martes, 12 de enero de 2016

Puma del Este o Puma de Montaña

Felis Conlor

El puma del este o puma de montaña alcanza a medir 2,40 metros incluyendo su cola y pesar 115 kilogramos máximos. Estos pumas no viven en manada sino que individualmente tienen su territorio que rara vez comparten. Los Puma del Estepumas de las zonas montañosas del noreste ocupan más territorio que los demás. Algunos pumas no tienen territorio y vagan libremente.
Para reproducirse el puma del este macho invade el territorio de una hembra e intenta cruzarse hasta lograrlo.
Para marcar su territorio el puma del este usa sus diferentes olores (de orina) y raspaduras en los troncos de los árboles y en la tierra como señales de advertencia de que ese es su territorio.
Los pumas se reproducen en cualquier época del año así que las crías no tienen una época exacta para nacer.
Dependiendo de la altitud de donde viva un Puma es nocturno o es activo durante el día: cuando un Puma vive en el límite arbóreo (más alto en las montañas) caza de día ya que sus presas como las vacas, etc. están activas durante el día pero cuando viven más abajo o a menor altitud son nocturnos.
Los pumas, al igual que los leones y leopardos, los pumas guardan el resto de la comida para comérsela después ya que ellos tienen una gran ventaja haciendo esto: en las bajas temperaturas su comida se conserva mejor.
El Puma del Este o de Montaña está en peligro de extinción debido a la caza excesiva y falta de hábitat.

lunes, 4 de enero de 2016

El multicitado jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por elistmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán. Se puede hallar en manglares, el matorral xerófilo y en los bosques tropical, mesófilo de montaña, espinoso, y el de coníferas y encinos.

Subespecies

La última descripción taxonómica de las subespecies de Panthera onca fue realizada por Pocock en 1939. Basándose en los orígenes geográficos y la morfología craneal, reconoció ocho subespecies, aunque no disponía de suficientes especímenes como para evaluarlas de manera crítica, y mostró sus dudas sobre el estatus de algunas de ellas. Sin embargo la división en subespecies de Pocock todavía se utiliza habitualmente en descripciones generales de este félido.28
Seymour relaciona ocho subespecies reconocidas:29
  1. P. onca arizonensis  (Goldman, 1932), sur de Arizona a Sonora, México.
  2. P. onca centralis (Mearns, 1901)Panamá y norte de Colombia.
  3. P. onca goldmani (Mearns, 1901)península de Yucatán a Belice y Guatemala.
  4. P. onca hernandesii (J. E. Gray, 1857), centro y oeste de México.
  5. P. onca onca (Lineo, 1758): entre las cuencas del río Orinoco y el Amazonas.
  6. P. onca paraguensis (Hollister, 1914), sur de Brasil hasta la Pampa central de Argentina, incluyendo además a Paraguay y parte deUruguay.
  7. P. onca peruviana (de Blainville, 1843), bosque tropical de Tumbes (costa) Perú y Ecuador.
  8. P. onca veraecruscis (Nelson y Goldman, 1933)Texas central al sudeste de México.
En la obra Mammal Species of the World y en el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS) se reconocen nueve subespecies,30 31 las ocho citadas y además P. onca palustris (Ameghino, 1888).
Panthera onca cuenta con dos subespecies extintasPanthera onca augusta y Panthera onca mesembrina, ambas del Pleistoceno, habitaban América desde la Patagonia hasta Estados Unidos, a estas dos subespecies se une Panthera onca arizonensis que fue erradicada en tiempos modernos.